4/8/2004

[Speaking Napolitano N 3] "Notas finales / Viaje de regreso" 

Hola a todos!!
Edición de cierre del Napolitano Speaking... escrito desde casa, durante Semana Santa. A ver si recuerdo un poco....

El jueves, Claudia (compañera de trabajo del team local) no pudo pasar a buscarme, así que me tomé un taxi desde el hotel hasta la oficina del cliente. Como no podía ser de otra manera el tachero me afanó cobrándome u$5 luego de pasearme por el malecón y por el centro. Luego me dijeron que no estaba tan mal lo que me habían cobrado o sea que fué algo así como un afano razonable :-/ :-/ :-/

Ese mismo día salí solo a almorzar, por lo que pude caminar un poco por las cercanías de donde estabamos trabajando. No pude ver mucho ya que pronto empezó a llover, pero me alcanzó para visitar el Panteón de la Patria, una suerte de parque construido sobre las ruinas del un fuerte español, en el cual descansan los restos de Juan Pablo Duarte (considerado el Padre de la Patria) y los otros dos próceres dominicanos de los cuales no recuerdo realmente el nombre. En ese lugar fué donde se dió "el Trabucazo" algo así como el acto que dió inicio a la guerra de independencia que llevó a la República Dominicana a independizarse del Haití (de la cual era colonia).

Los colores de la bandera de RD poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por los libertadores; el azul expresa los ideales de progreso y libertad y que Dios protege la nación dominicana; la cruz es el símbolo de la lucha de los libertadores para legar una patria libre y el blanco recuerda la paz y la unión debe prevalecer entre todos los dominicanos. Interesante idea, más ahora que nunca, ya que este año se avecinan caldeadas elecciones presidenciales. Una bandera dominicana adorna desde mi regreso mi cubículo.

RD tiene cinco centrales hidroeléctricas, pero la mayor parte de la energía es generada por usinas a petróleo. El alza en los percios del mismo y la difícil situación económica hacen que RD se vea envuelta en una grave crisis energética. No hay nada como sentirse en casa....

Pese a que una la de las principales industrias de RD es el turismo, la atención del personal en los restaurantes (mozos, etc..) es particularmente mala. Lo cual molesta incluso a los propios dominicanos, los cuales trantan a los mozos bastante mal, generando un circulo vicioso del cual me temo va a llevarles a los dominicanos un tiempo salir.

El resto del viaje fué un poco de shopping en RD, (souvenirs, etc...) y luego unas doce horas en Miami (más shopping), las cuales pasé muy bien acompañado por Sam y sus hijas Ellie y Mimi (Gracias TOTALES!!!).

El regreso a casa, espectacular como siempre....

Me queda de este viaje la sensación de haber hechado un pequeño vistazo (muy pequeño, casi no pude ver nada) al bakstage de uno de los "Paraisos del Caribe", el cual es definitivamente muy distinto de lo que se vé, cuando uno viene a visitar las paradisíacas playas de RD.


Un abrazo
Ramiro


4/1/2004

[Speaking Napolitano] N 2 "Notas sobre el clima / rutina / tránsito"  

Hola a todos!
Por acá todo tranqui, sin mucho que contar...
Hoy terminamos un poco más temprano salimos a las 6:00 PM así que me pude dormir una pequeña siesta antes de ir a cenar...

Mientras chateaba esta mañana me preguntaron si estaba "a pleno sol" acá en Dominicana :-) :-) :-)
Lamento desilucionarlos, pero lo cierto es que la mayor parte del día la paso en una sala sin ventanas , con luz artificial y aire acondicionado (a unos 20 grados) por lo que uno no se dá cuenta de como está afuera.

Hoy cuando salimos lloviznaba un poco... acá empezó la primavera y la verdad que al mediodía (cuando vamos a almorzar) el sol pega bastante duro. Supongo que esto en verano debe ser un verdadero horno.

Claudia (una compañera de trabajo local) me decía que ellos durante el verano se van de vacaciones hacia el interior de la isla, donde hay montañas (no muy altas) y el clima al parecer es más fresco.

Mi rutina diaria es más o menos lo que siempre suelo hace cuando viajo...

Por las mañanas me levanto temprano para ir al gym (6:00AM), luego desayuno (en el mismo restaurant donde siempre ceno) y me pasan a buscar en auto a las 8:30AM. El desayuno es tipo buffete, bastante surtido.
Acá amanece a eso de las 6:30AM así que desde las ventanas del gym puedo ver como empieza a clarear mientras corro un rato en la cinta. Desde esas ventanas tambien se puede ver el mar.

Al muchacho que atiende el Gym, me contó que lo han asaltado viniendo de su casa para el Hotel por la mañana... parece que el afano es algo de lo que hay que cuidarse por esto lares.

El restaurant del hotel me parece bastante caro (una cena nada espectacular, sale unos 20-25 dolares) y los precios de la lavandería (en dólares) rallan directamente lo ridículo... Como me dijo Gerardo mientras mirábamos telescopios en Caracas.... "que bien que estabamos con Carlos!" :-) :-) :-) :-)

El tránsito en Sto Domingo es casi tan caótico como en Buenos Aires, autos completamente chocados por todos lados y bastante desvensijados se pueden ver por todos lados. Los motocicletas (a las que acá llaman simplemente "motor") curzan sin darle ningún tipo de bola a los semáforos (al igual que bastantes autos). La verdad que no hay nada como sentirse en casa. :-) :-) :-)

Volviendo al tema del Carnaval, me contaron que el "dragón" del que les había hablado es el "diablo con cuernos", lo que no me quedó en claro es si pega porque es malo o para castigarte por ser malo :-/ :-/ Anyway, sigue siendo muy raro :-/ :-/

Bueno, los voy dejando... no sean vagos y escriban algunas líneas.
Un abrazo
Ramiro

3/22/2004

[Speaking Napolitano N 1] "Rodar o morir / Carnaval en Santo Domingo" 

Hola a todos!

Como dice la canción que anda sonando por las FM de Buenos Aires... "lo nuestro es rodar o morir..." Recuerdo ahora también otra canción (creo que de Fabi Cantilo), que dice algo así como " ... sabemos que vuelvo pronto, pero ahora me espera el camino... "

Esta vez es Santo Domingo, República Dominicana, por una semana.

De los pasos previos a partir (quizás uno de los más difíciles) es el explicarle nuevamente a Belén, que papá es ingeniero y que por su trabajo a veces tiene que viajar lejos y que es por eso que no va a estar en casa algunos días. Mientras charlábamos sobre este tema, Belén me preguntó donde iba, a lo cual respondí a República Dominicana. A lo cual, para mi sorpresa me respondió riéndose "a la República Napolitana" :-) :-) :-) Hicimos varios intentos, pero "Dominicana" nunca pudo reemplazar a "Napolitana".

OK, quedamos así entonces... esto es el "Speaking Napolitano".

Salí de BA, ayer en el vuelo las 21:45 de United hacia Miami. No conseguí fila de emergencia, pero parece que United se apiadó un poco de los pobres que volamos coach y ahora hay algo que llaman "Economy Plus" que tiene un poco más de espacio entre los asientos (o yo estoy más petiso). El vuelo fué muy tranquilo y dormí casi todo el tiempo como usualmente hago.

En Miami hice aduana y migraciones, foto e impresiones digitales incluidas, pese a sólo estar en tránsito. Luego pasé por el check de seguridad. Ok, no hay problema, me saco el cinturón, los zapatos, saco la laptop, y me revisan el bolso con isopos por si llevo explosivos. :-| :-|

Llego a la gate D6, me tomo un café moka de Starbruks (ahí también tuve que hacer una buena cola) y espero la hora de la partida. Chequeo el display. Mierda!!! Cambiaron la puerta, ahora es la E34, eso es del otro lado del aeropuerto. Voy para allá (trencito incluido) cuando llego a la E34, nuevamente el security check. :-/ :-/ :-/ Llego a la E34, un tipo de American me dice que el cartel está equivocado y que el vuelo a Santo Domingo sale por la D6. Lo miro con ganas de estrangularlo (mejor cooperar porque sino no viajo), me confirma por el handy que es la D6. Los Havanna que llevo para la oficina de Dominicana y los vinos de Sam ya me pesan una tonelada. Vuelvo a la D6 (trencito y security check de nuevo). :-( :-( :-( Finalmente llego a la D6 justo a tiempo y salgo para Santo Domingo.

El Hotel "Santo Domingo" está bastante bueno, se nota que ya tiene algunos años y quizás le falta un poco de mantenimiento, pero es enorme y tiene de todo, pileta, canchas de tenis, gym, helipuerto y varios restaurantes. Mejor que Caracas pero no tan bueno como Delhi.

Luego de almorzar y de una siesta, salí a caminar un poco por el malecón, que es la costanera y está en la parte de atrás del hotel. En esta parte no hay playa sino unos pequeños acantilados de uno o dos metros, donde se estrellan las olas haciendo un spray que formaba numerosos pequeños arco iris y mojaban la vereda.

Hoy es carnaval aquí en Santo Domingo, así que por el malecón desfilaban las comparsas (dicen que había más de 200) y una multitud acompañaba de su paso. Al parecer un personaje muy común es una especie de dragón, máscara en la cabeza -como la de los dragones del año nuevo chino- y traje de colores con campanitas, casacabeles y espejitos. Muchos chicos, muchachos y muchachones andan así vestidos.

La cuestión es que la gracia aquí es que estos personajes andan con una especie de macana (una bola no muy dura con mango largo) con el que suelen pegarle en el trasero a las señoritas a su paso. Parece ser costumbre o algo así porque pese a gritar un poco y tratar de huir, las mujeres (aún aquellas que estaban acompañadas) no parecían tomárselo demasiado a mal (excepto algunas veces que a parecía que la muchachada se enfervorizaba demasiado).

Entre los macazos de Santo Domingo, las bombitas de agua de BA y los caramelos que tiran los alemanes desde las carrozas en el carnaval de Frankfurt, me queda en claro que dependiendo del lugar, a la gente parecen divertirle diferentes cosas.

Suficiente por el día de hoy... no quiero aburrirlos.
Les mando un abrazo.

Ramiro

PS: No me pidan fotos porque no tengo. No traje la camara digital, sólo traje mi vieja y querida Minolta 460T (que usa rollos de 110).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?