11/20/2003

N 14 Regreso a Bs As / Final del Bolivariano Speaking 

Sentado frente al ventanal de la "gate 13" puedo ver los aviones despegar y aterrizar. Sólo tengo que esperar pacientemente mi turno (dentro de unas 2 horas) :-/ :-/

Se me ocurre que es una buena oportunidad para escribir un capítulo final del Bolivariano Speaking ahora y que no me pase lo mismo que con el Hindi Speaking, que quedó colgado sin su capítulo final durante tanto tiempo...

Desde ya, lo mejor del viaje es volver a casa con Andrea y Belén, y lo peor haber perdido todo este tiempo de estar junto a ellas, tiempo que se fué y no hay forma de hacerlo volver. Eso es sin lugar a duda lo que más me pesa.

Lo segundo en la lista de cosas buenas y definitivamente algo que me llevo por siempre en el alma, es la gente que conocí. Mis primos venezolanos, quienes me abrieron las puertas de su casa (y de su corazón) de par en par, me llevaron, me trajeron, me invitaron, se preocuparon por mi y me demostraron que definitivamente 22 años no son nada. Por cierto, tenemos que vernos más seguido!! :-) :-) La gente local con la que tuve oportunidad de trabajar, un team realmente increible!! Gente espectacular, con la cual compartir el trabajo y aprender junto a ellos fué una experiencia realmente enrriquecedora.

Me voy despidiendo, voy a ver si camino un poco, para estar sentado ya voy a tener tiempo...

Gracias a todos los que se tomaron el tiempo para escribir unas líneas. Gracias por darle sentido al Speaking Bolivariano...

Me queda de Venezuela la sensación de haber visitado un hermoso lugar, quizás no en su mejor momento. Me queda en la boca el sabor amargo de ver como los venezolanos se encaminan casi irremediablemente a cometer errores que en la Argentina provocaron mucho dolor y tristeza.

Que pena que los venezolanos no aprendan de la experiencia argentina. Espero que al menos nosotros mismos aprendamos de nuestra propia experiencia, lo cual a esta altura realmente dudo.

Me voy con el firme deseo que el futuro les depare a los venezolanos tiempos mejores.

Un abrazo
Ramiro

11/19/2003

N 13 Gano la vinotinto / anteultimo dia de trabajo 

Hola a todos,
Hoy es mi anteúltimo día de trabajo en Venezuela, ya tengo prácticamente todo listo, mañana voy a pasar a saludar solamente y a almorzar con los chicos de la oficina.
Igualmente mañana será un día de corridas con las compras de último momento (fiel a mi estilo).
Ayer fuí a cenar con mis primos a un muy lindo restaurante (un lomito al champiñón que estaba muy bueno). A la salida, bastante gente festejaba el 2-1 ante Bolivia por las eliminatorias del mundial que se jugó en Maracaibo. Las dos victorias de la vinotinto (nombre de la camiseta de Venezuela) al hilo (ante Colombia y Bolivia) están generando bastante entusiasmo, en un país donde tradicionalmente era todo baseball. Por supuesto ya algunos se animan a soñar que le van a ganar a Argentina :-) :-) Me cansé esta mañana de decirles que sigan soñando. :-) :-)
Como parte de los festejos, las multitudes sacudían los autos que pasaban por el único carril que habían dejado libre en la avenida central de las Mercedes, como si quisieran volcarlos :-) :-) Very nice!! Mientras veía eso, pensaba "si me hacen eso al kangoosaurio, los mato!!"

Saludos
Ramiro



11/18/2003

N 12 Empanadas de Brontosaurio 

Ayer nos reunimos en lo de José Luis para comer unas empanadas (las cuales estuvieron muy buenas) y de esa forma terminar la carne de brontosaurio que compramos hace algunos días. Si bien el brotosaurio era incomiblemente duro al hormo, reprocesado como empanadas no estaba nada mal y nos evita la vista al dentista :-) :-) :-)
Luego vimos "Fuimos Soldados" en DVD, que terminó a la 1:00 AM con lo cual esta mañana tenía la cabeza abulonada en la almohada. :-) :-)
Les mando unas fotos...

Saludos
Ramiro

11/17/2003

N 11 Kolita Golden (gaseosa preferida de Chavez). 

La maquina de gaseosas, es la segunda máquina que más detesto de la oficina (tanto en Argentina como en Venezuela). La primera en el ranking de mis odios son las fotocopiadoras (pero eso es otra historia).
Vale la pena aclarar que este comentario lo hago mientras saboreo una Kolita Golden (la gaseosa preferida de Chavez) única cosa que pude extraer luego de luchar 10 minutos con tres billetes diferentes en la máquina de gaseosas. Una vez adentro no me mostró cuales eran las gaseosas disponibles hasta que era demasiado tarde (y no me devolvía el billete).
Demás está decir que tiene un gusto horrible. Lo que más me preocupa es que mañana me despierte con ganas de decir boludeces por cadena nacional.....
Mejor la tiro.
Saludos
Ramiro


Links a ofoto 

Ya arreglé los links a Ofoto, para aquellos que se quejaron que faltaban los links correspondientes.
Saludos
Ramiro

N 10 Ultima semana / anecdotas sueltas.. 

Hola a todos,
Ya empecé mi última semana por tierras bolivarianas (me vuelvo el jueves a la noche) por lo cual mi humor ha mejorado bastante (generalmente la 5ta semana es una semana de furia para mi).

El fin de semana pasado se pasó rápidamente entre pileta, compras y siesta. La semana pasada llegó Gerardo, con quien compartí mi viaje en la India, con los cual el número de argentinos que estamos acá es de 6 (Sergio, Hernán, Jose Luis, José, Gerardo y yo). Mañana llega Alex (mi reemplazo) con lo cual sumaríamos 7. Planeamos cenar todos juntos y sacarnos algunas fotos en la plaza Francia...

Finalmente encontré Gatorade de Naranja. Que desilusión :-P :-P nada que ver con el de Argentina, acá el de naranja parece Tang aguado :-P :-P voy a volver al de mandarina (que es el más común acá) que es más pasable.

Acá hay muchas particularidades con los autos. Parece que los venezolanos son bastante tuercas tambien. La gran mayoría de los autos llevan los vidrios polarizados, lo cual se comprende por el tema de la seguridad. Hay muchas 4X4 (las cuales acá llaman rústicos) de todo tipo, las cuales generalmente levantan y les ponen unas "patas" impresionantes. Es común ver autos, 4X4 y camionetas con ruedas que salen unos cuantos cm por fuera de la corrocería (es decir más anchas) las cuales quedan particularmente horribles :-) :-)

En venezuela se cobra por quincena y cada 3 meses tienen algo así como un aguinaldo. Los locales bromean que se cobran cada 15 días porque no podrían administrar el dinero un mes entero :-) :-) Lo cierto es que en las quincenas los shoppings se abarrotan de gente y el supermercado tambien se llena.

La lavandería del hotel suele cerrar antes de lo que dice el cartel, dato que no sería de mucha importancia si no fuese porque el sábado se quedaron con toda mi ropa :-/ :-/ la cual tuve que ir a recuperar con un tipo de seguridad. :-) :-)


Tengo unas pocas fotos nuevas que tomé junto a la gente local, pueden verlas en ofoto.

Eso es todo por ahora, espero sus respuestas que por cierto han sido bien pocas.
Saludos
Ramiro

11/12/2003

La gente con la que me a tocado trabajar es realmente excelente, muy piola y laburadora. Respecto de la características físicas de la gente que uno puede ver en la calle, son predominantemente latinos. Ciertamente hay una paranoia (sobre todo en las mujeres) por el cuerpo mayor que la que se ve en Bs As. :-) :-)
Las costumbres son parecidas a las nuestras (se almuerza un poco más temprano a eso de las 12:15) y el trato es generalmente bueno.
Estoy recopilando un pequeño diccionario de Venezolanismos (aquí un pequeño ejemplo):

ladilla = fastidio
cambur = banana
platano = banana para cocinar (freir)
patilla = sandia
chevere = bien
vaina = cosa
carajitos = chicos
liso = sin problema
pura paja = boludeces

Saludos
Ramiro

Muy buenas las fotos. Cómo es la gente por allá? Digo, características físicas, trato, costumbres, etc

Saludos
Nancy

N 9 Especial de Fotos 

Hola a todos!
Les mando otro especial de fotos, con las fotos de mi visita a la Colonia Tovar (el sábado ultimo) y del asado de Brontosaurio (gracias a Dios tenemos buena dentadura) que hicimos con los chicos el sabado a la noche.

Fotos Bolivariano N 9


Saludos
Ramiro

N 8 Nuevas Tecnologías 

Hola a todos!!
El Bolivariano se renueva en formato y contenido!!
Ahora el Bolivariano tiene su propio weblog, lo cual va a permitir que pueda haber post (mandar mensajes) más facilmente y Uds puedan ver las respuestas que cada uno de Uds. va mandando a los diferentes post.

Si quieren ver algunos ejemplos pueden ver los weblogs de Clarin .

Van a ir recibiendo unos mail para confirmar su inscripción, en el cual tienen que hacer click en un link, y luego van a recibir mails cada vez que haya un nuevo post.

El site del Bolivariano

Saludos
Ramiro

11/3/2003

N 7 "Caracas colonial / Sambil / San Ignacio / D4" 

Hola a todos!!

Los días se empiezan a amontonar uno tras otro y la rutina diaria (gimmasio, desayuno, oficina, -hacer alguna cosa antes de la cena-, cena y vuelta a empezar) deja poco espacio para cosas nuevas, por lo menos durante los días de semana...

Ya cumplí la mitad de mi condena, por lo cual se puede decir que de alguna manera comencé el lento camino de regreso!! :-) :-) :-)

La mañana del sábado fué tranquila, fuí al super a buscar algunas cosas y luego me junté con Sergio en la pileta, los alrededores de la cual estaban preparando (y cerrarían luego a la tarde) por un casamiento. El sol es cosa seria por estos lares, si bien estamos en época de lluvia, el sol es suficiente para que luego de un rato uno adquiera el clásico bronceado camarón. :-/ :-/ Como yo estuve casi todo el tiempo a la sombra y sólo un rato en la pileta, no me quemé casi nada, pero supongo que en verano debe ser bastante duro.

Luego del almuerzo, nos fuimos con Sergio hasta lo que sería el centro de Caracas (o la parte colonial). Donde todavía se pueden ver algunas construcciones viejas, ya que casi toda Caracas es una ciudad de edificios. Nos tomamos el subte, que por cierto está muy bueno (y siempre lleno). Tiene aire acondicionado en los vagones, no es ruidoso y las estaciones están razonablemente limpias. El boleto es algo parecido al subtepass pero más chiquito (en realidad es como el boleto del sube de Chile) y hay que pasarlo al entrar y al salir.

Mientras caminabamos por el centro, yo hacía las veces de guía leyendo lo que contaba la Guía Océano. Nuestra primera parada fué a dos cuadras de la estación de subte, el Capitolio Nacional (lo que sería el Congreso). Nos paramos en la puerta y mientras yo leía sobre algunos detalles de la cúpula dorada, de los mútiples usos que tuvo ese edificio (originariamente un convento) Sergio me dice "Che, nos llama un militar". Qué? Efectivamente uno de los militares de la guardia, nos estaba haciendo señas para que nos acercaramos. No había posibilidad de salir corriendo (tampoco razón, pero debo confesar que esa fué nuestra primera idea) así que nos acercamos a ver porqué nos llamaban. Le contamos que estabamos mirando y leyendo de que se trataba el edificio. El milico muy amable (algo que nos sorprendió) nos indicó que podíamos pasar (de hecho la guía también lo decía). Previo pedirme que abriera la mochila, nos dejaron pasar y nos dijo por donde podíamos ir.

El interior de la sala del capitolio, está lleno de cuadros realizados mayormente por artistas venezolanos en los cuales se pueden ver escenas de batallas y próceres. Entre todos estos próceres desconocidos (salvo Bolivar, sobre cuyo monumento solía ir a andar en skate en mi niñez) encontramos un regordete San Martín al que parecía haber picado una avispa. :-) :-) Cosas de la pintura. :-) :-)

Un párrafo aparte merece la pintura del interior de la cúpula, la cual no es de base circular sino en forma de elipse bien alargado. La misma presenta escenas de la batalla de Carabobo (decisiva al parecer para la independencia de Venezuela) y de otras batallas como escenas de la vida en tiempo de la colonia. La misma es excelente y con Sergio comentamos el efecto de profundidad de la pintura dado por una mezcla de perspectiva con la forma propia de la cúpula. Sacamos unas cuantas fotos en el jardín interior del capitolio, donde unas ardillas saltaban entre las palmeras.

Luego paseamos por la Plaza Bolivar donde como no podía ser de otra manera, el prócer ecuestre era el sitio privilegiado de descanso de las palomas sobresaliendo una blanca que descansaba en su cabeza. :-) :-) :-)

Fuimos luego al museo sacro de Caracas, el cual estuvo muy interesante. Todos estos edificios tuvieron múltiples usos y recontrucciones dado que la mayoría de los mismos fueron destruidos en los varios terrremotos que tuvo Caracas. De ahí la frase de Bolivar "Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca" dicha luego de ver los destrozos luego de un terremoto. Teniendo en mente los hechos del 99, me parece que en esta discución Bolivar aún sigue perdiendo por paliza.

Luego pasamos por un parque donde enormes letreros contaban la historia de un tipo que al parecer la policía le sacó 8 autitos electricos (que el tipo alquila a los chicos en el parque). Los letreros invocaban a la justicia, a Dios, al intendente, al presidente, etc.... Desde este pequeño lugar deseo apoyar a dicha causa, tan extraña como (creo a esta altura) perdida.

Ya habiendo caminado un rato, Sergio sugirió que nos sentáramos a descansar un rato, indicándome un banco y diciéndome "banquiten". Cosa que no me llamó la atención ya que ultimamente hemos sido protagonistas de conversaciones realmente desopilantes (creo que se nos están aflojando un poco las neuronas). Lo que sí nos llamó la atención, fué que una pareja se nos acercara y el muchacho (tratando de lucirse frente a su chica) nos dijera un bastante meditado "where are you from?" La respuesta a duo de "Argentina, porqué?" pareció desalentar a los tórtolos venezolanos... sin decirnos más nada se fueron, mientras se alejaban comentamos "debería haberse dado cuenta que 'banquiten' es alemán"....

Finalmente vistiamos el museo Bolivariano (no podía faltar) y la casa natal del Simón Bolivar.
Entrando a esta última, el guardia (un civil con cara de que le faltaban 6 jugadores) nos interpela diciendo en tomo semi subido y algo agresivo "fotografía, flash, NO". Mientras visitabamos las múltiples habitaciones, meditaba (si bien el significado había sido claro) que habría pasado con el resto de las palabras de la famosa frase "en el interior la fotografía con flash no está permitida".

Caía ya la tarde y nos fuimos al Sambil... un centro comercial enorme, pero eso ya es otra historia.....

Pueden como siempre ver las fotos en Ofoto:
http://www.amazon.ofoto.com/I.jsp?c=17aa5vj.8r9b2nlr&x=1&y=-iyluc0

Saludos
Ramiro

10/29/2003

N 6 "Subida al Avila" 

Hola a todos,

Caracas está hubicada en en un valle que corre de este a oeste, la separa del mar un cordón de cerros conocidos como "El Avila" que forma parte del parque nacional que lleva el mismo nombre. Quizás los más memoriosos recuerden la tragedia ocurrida en el 99 cuando tras unas fuertes lluvias una avalancha de lodo y piedras se deslizó desde una ladera del Avila sobre un sector de Caracas con el saldo de enormes pérdidas materiales y humanas.

Caracas sube el Avila hasta la llamada "cota mil", una suerte de General Paz, ubicada a 1000 mts de altura (el Avila tiene 2300), más allá de la cual no está permitido construir. La cota mil se cierra los domingos para que los caraqueños puedan correr, andar en bici, patinar, etc...
Otra de las actividades al aire libre preferida por estos lares es subir al Avila (por alguna de las 34 rutas disponibles). Los domingos se rellena de gente.

El sábado por la mañana salimos con Sergio hacia el Avila caminando. Desde el hotel hasta la base son unos 30 min, algo más si se paran a tomar fotos :-) :-) :-) Llegar a la base tuvo ya de por si un pequeño sabor a victoria ya que es donde apoyo mi vista cuando corro en la cinta del gimnasio cada mañana, contrarrestando un poco el "al final tanto correr para no llegar a ningún lado" que suele atacarme cuando ya estoy sacando la lengua afuera en la cinta.

La subida al Avila es parecida a subir al Cerro Lopez en Bariloche (espero que todos sepan de que estoy hablando), sólo que el camino es más angosto, con menos tierra y mucha más gente. Tardamos una hora más o menos en llegar a Sabas Nieves que es uno de los varios puntos (algo así como una plaza) donde se puede descansar y tomar un helado de agua de limón o cola (sorry es lo único que tengo). Los helados eran de algo parecido a Tang congelado en un vasito con un palito de helado. Igualmente los disfrutamos.

Las vistas de Caracas desde el Avila son realmente muy buenas (merecedoras de unas buenas fotos). Dicho sea de paso, voy a reconocer que estoy bastante inbancable al respecto :-) :-) :-) Luego de repetir una foto (sujeto oscuro fondo claro) como seis veces, Sergio me empezó a decir... bueno Priegue.... a lo que respondí... Si! ya se que estoy inbancable!! :-) :-) :-)

Luego de bajar del Avila y pasar por el hotel nos fuimos de shopping, previo paso por TGi Friday's donde nos castigamos con unas Baby Back Ribs que estaban espectaculares.

Aquí en Venezuela no hay mercado cambiario, es decir los bancos no cambian dolares (o moneda extranjera). El dolar oficial está a Bs 1600, mientras que en el mercado negro el dolar cotiza a Bs 2700 más o menos. Lo cual genera infinidad de problemas, por ejemplo no hay tarjetas de credito venezolanas que sean internacionales, no pueden hacer compras en internet y cuando tienen que viajar al exterior conseguir dolares es todo un problema. Es increíble como esto a afectado la vida diaria de los venezolanos. Por lo cual si a uno le sobra algún Bolivar, mejor gastárselo acá.

El domingo volví al Avila, pero esta vez con mis primos (y subimos en el Teleférico) pero eso ya es otra historia...

Las fotos ya se las mandé en el segundo especial de fotos del Bolivariano....

http://www.amazon.ofoto.com/I.jsp?c=17aa5vj.cizq1kvz&x=1&y=-rog4iu


Saludos
Ramiro

This page is powered by Blogger. Isn't yours?